lunes, 16 de febrero de 2009

Redes Locales II

Grupos de trabajo / Dominios
Los distintos sistemas operativos de Microsoft siempre han construido sus redes para compartir recursos a partir del concepto de grupo de trabajo (workgroup), introduciéndose con XP Professional el concepto de dominio.

Grupo de trabajo
Un grupo de trabajo en Windows es un grupo de ordenadores en red que comparten recursos (ficheros e impresoras). En el modelo de grupo de trabajo no existe un servidor central y ordenadores clientes, sino que son redes de igual a igual, donde cualquier ordenador puede jugar ambos roles.
En los sistemas anteriores a XP la autentificación se producía a nivel de recursos: las carpetas compartidas podían ser protegidas por contraseñas. Para acceder al recurso bastaba estar en la red, conocer la ubicación del recurso y su contraseña.
Microsoft XP (y Windows 2000) introduce el concepto de usuario también en los grupos de trabajo; cada equipo conserva una lista de los usuarios autorizados y los recursos disponibles. Como son listas descentralizadas (en cada equipo) hay que dar de alta a cada nuevo usuario en cada ordenador.

Dominios
Un Dominio es una agrupación de ordenadores en torno a un servidor centralizado que guarda la lista de usuarios y nivel de acceso de cada uno.
Estos servidores son Controladores de Dominio (Windows 2000 Server o Windows .NET Server 2003) y centralizan la administración de la seguridad del grupo.
Los ordenadores integrados en dominio tienen la ventaja adicional de que no necesitan físicamente estar en la misma red.

Protocolos de red
Un protocolo de red es una norma standard -conjunto de normas standard- que especifica el método para enviar y recibir datos entre varios ordenadores.
Hoy en día, el protocolo más usado en redes es el TCP-IP, aunque existen otros protocolos como IPX y NetBIOS . Seguramente en más de una ocasión habrás tenido necesidad de reconstruir tu conexión a Internet y habrás tenido que luchar con montones de números y conceptos extraños: DNS, submáscara de red, ip, gateway ... son sin embargo los conceptos de red bajo TCP/IP más imprescindibles.

TCP/IP Dirección IP
El número IP es la dirección lógica que identifica a tu ordenador en una red (ya sea local o externa). Esta dirección es única para cada equipo en el mundo -o única dentro de cada red local- y la llamamos dirección lógica porque solamente con conocer el IP, cualquier enrutador es capaz de dirigir los datos al ordenador de destino (o a otro enrutador que probablemente sea capaz de enviar los datos al ordenador de destino). Si el ordenador no se conecta directamente a Internet, no necesita tener un número IP único a nivel mundial, sino solo a nivel de la subred en la que esta integrado. Así, si tienes una red domestica con tres equipos, solamente necesitas una IP pública (única) para el equipo que conecta a Internet, disponiendo de IPs privadas a nivel de subred para cada equipo o dispositivo (IPs privadas que serán únicas en cada subred).

La máscara de la subred
Una subred es, básicamente, un conjunto de ordenadores conectados directamente entre si. Cada ordenador necesita, para pertenecer a una subred, conocer al menos dos datos: su propio numero IP y la dimensión de la red. Este último dato es el que proporciona la máscara de subred. La máscara de subred indica el número de ordenadores que la integran restando dicho número de 255: una máscara de subred tipo C sería 255.255.255.0, número que indica que la subred tiene 255 direcciones posibles (255 - 0 = 255), mientras que una máscara 255.255.255.232 indica una subred de 24 equipos posibles. En este ultimo ejemplo, el rango de IPs que podríamos usar en nuestra red domestica seria entre y 192.168.0.1 y 192.168.0.24.Normalmente todos los ordenadores dentro de una subred usarán la misma máscara de subred.

Gateway o puerta de Enlace
Los ordenadores conectados a redes internas usualmente utilizan una pasarela para acceder a Internet (gateway, puerta de enlace). Esta pasarela actúa como un enrutador, discriminando el tráfico interno, que dirige a la subred, del externo que deriva a su destino en la red. En el supuesto normal de disponer de solamente una IP publica, asignamos esta a nuestra pasarela.
Diremos entonces que la puerta de enlace o gateway es normalmente un equipo informático configurado para hacer posible a las máquinas de una red local (LAN) conectadas a él de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP . Esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una técnica llamada IP Masquerading (enmascaramiento de IP), usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de área local compartiendo una única conexión a Internet, y por tanto, una única dirección IP externa.
En entornos domésticos se usan los routers ADSL como gateways para conectar la red local doméstica con la red que es Internet.

Servidor DNS
Un servidor DNS se encarga de transformar el nombre de un Host (www.example.com) a su dirección IP (192.0.34.166). Para esta transformación básicamente consulta una base de datos, y si no encuentra la respuesta, pasa la pregunta a un servidor DNS de nivel superior.
Servidor DHCP
Si pulsas sobre propiedades del protocolo TCP/IP de tu adaptador de red, verás que tienes dos opciones: obtener IP dinámicamente, o bien introducirla manualmente, en cuyo caso también tienes que introducir la IP de la pasarela de red, y la submáscara de red.
La obtención de Ips dinámicamente se consigue por medio de un servidor DHCP, servidor que facilita automáticamente a cada ordenador conectado no solamente IP, sino tambien gateway, submascara, e incluso dirección del servidor WINS y de los servidores DNS.
Debido a que el usuario final de cada equipo no tiene nada que configurar (mas que marcar la casilla de obtener ip dinamicamente) los DHCP son solución muy utilizada por ISPs, y claro está, también puedes usarla tu para tu red doméstica, si tienes un router con esta funcionalidad.

Preguntas

Contesta a estas pregunta en un documento word. El documento debe tener una cabecera y pie de página con el número de página. Posteriormente envía el documento por e-mail a la dirección de correo que os especifique.

  1. La red Windows de clase, ¿esta agrupada en un dominio o en un grupo de trabajo? ¿donde lo puedes averiguar? Indícalo.
  2. ¿Que diferencia hay entre un Dominio y un Grupo de trabajo?
  3. ¿Podrían pertenecer a un mismo Dominio un ordenador que estuviera en esta aula y otro que estuviera en el aula del otro PCPI? Explica tu respuesta.
  4. ¿Podrían pertenecer a un mismo Grupo de trabajo un ordenador que estuviera en esta aula y otro que estuviera en el aula del otro PCPI? explica tu respuesta.
  5. Las direcciones IPs de todos los ordenadores de una red Local son iguales. ¿Es cierta esta afirmación?. Razona la respuesta.
  6. Si un equipo tiene la submáscara de red 255.255.255.120 ¿Cuántos ordenadores integrarán la red? ¿y si la submáscara es 255.255.254.0?
  7. Apunta el DNS de tu equipo y bórralo. Entra en Mozilla FireFox e indica la URL http://www.google.es/ ¿Qué ocurre?
  8. Indica ahora en la URL la dirección IP 216.239.59.104. ¿Qué ocurre?. Vuelve a poner el DNS.
  9. Investiga en Internet como puedes crear un dominio ¿Puedes crearlo con Windows XP? ¿Cómo puedes unirte a un dominio con Windows XP?
Fuente: Blog IES Rafael Alberti

jueves, 12 de febrero de 2009

Visita al Centro de Cálculo de la UCO

Hoy hemos tenido nuestra primera salida del centro para continuar disfrutando del amplio mundo de la informática. Ha sido un día más relajado, en el que nos han informado sobre las actividades que realiza el personal del centro de cálculo de la Universidad de Córdoba. Hemos visto la sala de máquinas, impresionante, ¿no?, nada que ver con nuestros equipos, ¿verdad?.
La visita a los microscopios electrónicos ha sido todo un descubrimiento de un mundo que a simple vista nos es invisible. Yo creo que ahora veréis las hormigas con otros ojos y que si en un futuro, gracias a la nanotecnología, nos ponemos un abrigo con un material que no sea necesario planchar, capaz de detener una bala o que dejemos de utilizar bombillas gracias a la pintura de nuestras paredes alguno de vosotros se acordará del día de hoy.

Espero que el paseo por el campus de Rabanales haya despertado en vosotros curiosidad por la investigación y el saber.

jueves, 5 de febrero de 2009

REDES LOCALES

Continuamos con nuestras prácticas de redes.
Tenemos que realizar un video tutorial utilizando dos herramientas que ya hemos utilizado anteriormente: Windows Movie Maker y CamStudio. Debéis explicar detalladamente como realizar una conexión entre dos equipos utilizando un cable cruzado.
Directivas:
  • Utiliza títulos y textos explicativos, fotos, transiciones de imágenes.
  • Debes indicar como es el cable, el tipo de conector, cómo se hace, los colores de cada extremo.
  • Conexión a la tarjeta
  • Indicar como dar el nombre a los equipos y el grupo de trabajo que tienen que tener.
  • Configurar la dirección IP de los dos equipo (podéis utilizar CamStudio para grabar como se debe hacer).
  • Utilizar también CamStudio y grabar como crear una carpeta compartida con el nombre COMPARTIDA en dicha carpeta crear un documento, con el procesador de texto word, escribid un texto corto y guardarlo.
  • Acceder al otro equipo a la carpeta compartida abrir el documento de word y escribir un texto en la cabecera del texto.
  • Probar las posibles opciones de 'compartir'.
  • Prohibir que el archivo sea modificado por otro equipo. Y comprobar que no podeis modificarlo.
  • Permitir que el archivo sea modificado por otro equipo. y que volvéis a poder realizar modificaciones.
  • Quitad la carpeta COMPARTIDA como recurso compartido.
  • También debes explicar que hacen los comandos ping, ipconfig,tracert

Una vez que esté finalizado el tutorial lo guardáis como archivo de película.

lunes, 2 de febrero de 2009

Nuestro periódico

Hola a todos:

Vamos a emprender el proyecto de crear un periódico, como podéis imaginar no es algo fácil pero con vuestro entusiasmo, ilusión y ganas de trabajar .... ¡podemos!

Par ir viendo cómo es y la estructura que sigue aquí tenemos un enlace muy útil y que nos puede ayudar. Así que comenzamos.

http://www.estudiantes.elpais.es/